Redes y Arquitecturas de Altas Prestaciones

 

 

La Filosofía del Grupo es desarrollar una producción científica de alta calidad y participar en proyectos nacionales e internacionales y avaladas a través de la colaboración con investigadores de universidades o centros de investigación de reconocido prestigio internacional. Como consecuencia de este planteamiento, un porcentaje importante de las publicaciones generadas por sus miembros han surgido gracias a la colaboración que se mantiene con grupos de investigación líderes en los varios campos de investigación abordados por los miembros del grupo.

La Investigación del Grupo se desarrolla en dos áreas fundamentales dentro del campo de la informática: la arquitectura de procesadores y las redes de comunicaciones con énfasis en las aplicaciones multimedia e Internet.

Las actividades de investigación del RAAP se organizan en cuatro grandes temas horizontales: las arquitecturas de conmutación, las comunicaciones inalámbricas, las comunicaciones multimedia y la computación de altas prestaciones. Sobre estas cuatro áreas, la investigación del RAAP se centra en el estudio de los grandes retos (fiabilidad y calidad de servicio), tendencias de diseño (diseño multicapa) y sistemas (redes de sensores y compresión vídeo) que deberán posibilitar el diseño y desarrollo de nuevos mecanismos y productos derivados de los resultados de la investigación.

Este laboratorio cuenta con recursos de última generación como clusters y redes de computadores experimentales, posibilitando la evaluación de sistemas novedosos utilizando técnicas de simulación o a través del desarrollo de prototipos experimentales.