Applied Intelligent Systems

El grupo de investigación Oreto de Sistemas Inteligentes Aplicados fue creado en 1997 por los doctores Dr. D. Luis Jiménez Linares y el Dr. D .Emilio Prieto en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla la Mancha. El trabajo del grupo se centra en el diseño y desarrollo de sistemas inteligentes para resolver problemas complejos mediante el uso de modernas técnicas de inteligencia artificial (AI). En la actualidad el grupo está compuesto por investigadores de la Escuela Superior de Informática y la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha).

Desde sus orígenes, el grupo Oreto ha trabajado en diferentes áreas de la IA, como sistemas expertos, algoritmos de aprendizaje y adquisición de conocimientos se han aplicado a la síntesis de imagen 3D, captura de movimiento,análisis de vídeo e imagen para sistemas de vigilancia inteligentes y ayuda a la conducción y tráfico. Estos trabajos se han realizado con financiación pública, estableciendo colaboraciones con otros grupos de investigación nacionales e internacionales y las empresas regionales y nacionales.

Líneas de investigación

El análisis de datos, como fuente de información de sistemas complejos, es el núcleo del trabajo que el grupo realiza. El aprendizaje automática en entornos con grandes dosis de incertidumbre y vaguedad hacen de los modelos difusos (fuzzy models) y su razonamiento aproximado el cuerpo teórico de nuestro trabajo que se puede expresar en las siguientes líneas de investigación:

Análisis, modelado y descripción lingüística de secuencias de vídeo. Esta línea de investigación usa los flujos de vectores de movimiento de vídeo comprimido H264/AVC para caracterización, identificación y descripción de diversos sucesos y acciones. Actualmente estos estudios se han aplicado a las secuencias de vídeo capturas por cámaras "inboard" en vehículos, como mecanismo de ayuda a la conducción e identificación de infracciones, así como a la vídeo vigilancia inteligente.

Descripción lingüística y generación automática de resúmenes de series de datos multivariables. En esta línea mediante el uso de variables lingüísticas modelamos la tendencias y generamos resúmenes de valores de multivariables observadas en el tiempo. Mediante estos estudios se han modelado datos económicos y biomecánicos, y se ha comenzado con el análisis de datos de actividad social e interacción en redes.

Los sistemas emergentes, colaborativos y competitivos como clasificadores es otra de las líneas de trabajo actual. La creación de clasificadores pequeños y autónomos combinados para la obtención de mejores clasificadores. La posibilidad de la segmentación y agregación de grandes cantidades de datos y el conocimiento distribuido, hace que este trabajo facilite y mejore las actividades y tareas en la temática referente al "Big Data".

Dr. Luis Jiménez Linares
Tel.: (+34) 926 295 300 ext. 3704