ARCO Research Group

El grupo ARCO centra su investigación en el diseño de sistemas heterogéneos (hardware- software) complejos y el desarrollo de servicios de comunicaciones avanzados. Los miembros del grupo cuentan con amplia experiencia en la realización de proyectos de I+D+i, habiendo participado en numerosos proyectos con financiación pública, tanto nacional (Ministerios de Ciencia e Innovación y de Industria, Junta de Castilla-La Mancha, etc.) como internacional (Unión Europea, NATO, Acciones Integradas...).

Como grupo de investigación universitario con una marcada vocación hacia la transferencia tecnológica, se ha potenciado especialmente la relación con las empresas del sector a través de proyectos financiados tanto a través de programas institucionales (PROFIT, CENIT...) como por las propias empresas, todas ellas líderes en el sector TIC (Indra, Telefónica I+D, Tecnobit, Infoglobal...). En este ámbito, el grupo ofrece asimismo servicios de formación y consultoría tanto en las áreas reseñadas como en el desarrollo basado en software libre.

 

 

Líneas de investigación

 

Diseño de Sistemas Heterogéneos (Hardware-Software) complejos:

Esta área de investigación está centrada en el desarrollo de metodologías y herramientas para el diseño de sistemas complejos con componentes tanto hardware como software (sistemas empotrados). Comprende aspectos de especificación, verificación, planificación y asignación, síntesis hardware, generación de código software, simulación, prototipado..., haciendo especial énfasis en el diseño sobre arquitecturas reconfigurables. En particular, el trabajo se centra en la definición de arquitecturas y metodologías que faciliten la integración transparente de elementos hardware y software, permitiendo una interacción entre dichos elementos independiente de su localización, de su forma de implementación y de los mecanismos de comunicación que se establezcan entre ellos, al mismo tiempo que se facilita su posterior reutilización en el futuro desarrollo de nuevos sistemas.

Redes y Servicios Avanzados de Comunicaciones:

Dentro de esta línea se aborda la utilización de sistemas distribuidos e infraestructuras de comunicaciones para ofrecer servicios de nueva generación (hogar digital, servicios móviles, vigilancia remota...). El trabajo se centra en la definición de arquitecturas software (mediante el uso de middlewares) que, utilizando tecnologías de comunicación tanto cableadas como inalámbricas e incluyendo sistemas empotrados, redes de sensores, etc., permitan la integración de redes y sistemas heterogéneos y la creación y modelado de nuevos servicios basados en las comunicaciones. Este tipo de servicios y su aplicación en entornos tales como hogares, oficinas, grandes espacios públicos... están permitiendo el desarrollo de nuevos ámbitos de investigación que han hecho posible acuñar términos como la inteligencia ambiental y la computación ubicua.

 


 

Información de contacto

Dr. Juan Carlos López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (+34) 926 295 300 ext. 3739
Fax: (+34) 926 295 354

 

Página web

http://arco.esi.uclm.es